SysAdmin #2 – WHM/Cpanel Configuración inicial

Como comente en mi anterior entrada, WHM/Cpanel nos permite automatizar todas esas tareas de administración necesarias en un servidor con una interfaz muy intuitiva para ayudar a los administradores de sitios web. Pero si hablamos de que seremos los administradores de diferentes cuentas Cpanel, tenemos que tener claro que nuestros clientes/usuarios necesitaran todo tipo de herramientas, extensiones pre configuradas correctamente con una gestión correcta de recursos.

Es tan importante saber gestionar bien las extensiones que nos ofrece WHM como los recursos de la maquina donde tenemos nuestro WHM. Cuando hablamos de los recursos, decimos por ejemplo, control de los procesos de nuestra CPU y de la memoria ram de la maquina. Establecer una serie GB para servicio de SQL como otros exclusivos para el apache que hará funcionar el servicio http.

En otra entrada hablaremos de los recursos, pero en esta el objetivo sera la configuración inicial de WHM junto a las extensiones que nos podemos encontrar necesarias.

Mi entorno en este caso se tratará de una maquina virtual en Hyper-V. Allí tengo instalado un WHM en un CentOs como sistema huésped y utilizando el fichero Host de nuestro SO anfitrión nos permitirá trabajar en local.

Configuración Inicial WHM.

Si somos usuarios de Cpanel como recientemente nos podemos encontrar, la plataforma para tiendas online con mas de 250.000 tienda a lanzado su nueva versión, Prestashop 1.7.

Y que nos podemos encontrar? aparte del nuevo framework en Symfony (bien para los desarrolladores 🙂 ) nos podemos encontrar que necesita una serie de extensiones en la cuenta de Cpanel que los administradores de WHM las tenemos que tener que dar por supuesto. De hecho puede ser una prueba de fuego para nuestro hosting y saber si realmente nuestra cuenta de hosting tiene los suficientes requisitos para el potencial de las mejoras plataformas CMS.

En mi opinion personal las puedo enumerar con una sola mano:

  • Prestashop
  • WordPress
  • Typo3
  • Drupal
  • Joomla

Y como imprescindibles podemos encontrar extensiones como:

  • PHP Zip
  • Iconv
  • Intl
  • un acelerador php (imprescindible)

Instalación Inicial con Extensiones recomendadas

Dispones de una serie de Packs pre configurados y de los cuales podemos personalizar adicionalmente con extensiones necesarias.

Si vamos en nuestro WHM a las opciones de «EasyApache 4«, podemos encontrar diferentes perfiles.

Por defecto podemos tener únicamente Cpanel Default. Supongamos que queremos personalizar este perfil y como he hablado, Prestashop 1.7 necesita esa serie de extensiones pre configuradas.

Nos daremos cuenta que si intentamos instalar la extensión php zip, con iconv y Intl con un perfil Cpanel Default….Error!.

Al instalar Iconv y Intl nos dirá que Php zip tendrá que ir fuera. Esto es debido al resto de extensiones del perfil «Cpanel Default». Que para poder funcionar otras, nos dirá que la combinación de las extensiones que queremos instalar no son compatibles entre ellas. Con esto quiero decir, que si, es muy importante el perfil que escojamos inicialmente.

Ya que queremos ofrecer un buen servicio al resto de cuentas tendremos que ofrecer un buen rendimiento para las aplicaciones que se decidan instalar. Por lo que vamos a optar por establecer una buena cache.

Por eso el perfil de Cpanel a elegir puede ser por ejemplo «All php options + Opcache«. Podremos ver de mejores, pero inicialmente hablaremos de este perfil, recomendado como minimo.

Después de seleccionar el perfil, nos aseguremos que las extensiones que necesita por ejemplo un Prestashop 1.7 van a estar presentes, para no dar problemas durante la instalación a nuestros clientes/cuentas Cpanel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Julian Mariscal
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: rgpd@julianmp.info.
  • Información adicional: Más información en mi política de privacidad.

Chatbot (En pruebas)
Desarrollado por Julian Mariscal