Tesla Model S P100D – Review, Mi experiencia

Vivimos una época que avanzamos a grandes pasos tecnológicamente. Dimos paso a los automóviles de transmisión automática, híbridos combinación de combustible fósil y electricidad. Pero sin duda ahora, como líderes en automóviles 100% eléctricos, se lo lleva Tesla.

Por parte de Tesla de Barcelona, me dejaron con total libertad probar su Model S p100D, el tope de gama, con todas las prestaciones y novedades del momento.

Conocía el modelo y fui a esa prueba con una idea de la que salí sorprendido por completo.
Tenía dudas de ciertas partes del equipamiento y si realmente podría probarlas realmente. ¿Podría probar la aceleración en 2,7seg? ¿Es posible activar la conducción autónoma en España?…. Y tanto! 🙂

Tesla Model S P100D

La siguiente entrada no se trata de hacer un review completa de este modelo, ya que seguro que encontrareis muy buenas en otras webs. La idea es explicar mi experiencia, mi sensación con este coche y ver un poco algunos puntos sobre su tecnología.

De entrada me enseñaron las funcionalidades que incorpora su APP en el móvil. La llave ofrece funcionalidades que podemos encontrar en otros automóviles, como el hecho de llevarla encima es suficiente para que se abra o cierre el coche. Una función a destacar es que puede ser totalmente personal. Si el coche lo utiliza por ejemplo tu mujer y tú, cada uno puede tener su llave como en cualquier coche, pero la diferencia está en que identifica cada miembro con sus opciones personalizadas. Por ejemplo puede detectar a uno, abrir el coche, poner el asiento a su medida, su lista de spotify y toda la configuración de la pantalla a medida de cada uno.

En su app, tienes conexión al coche sin tener que estar delante. Permite funcionalidades como mover el coche sin estar dentro, configurar la climatización, controlar los niveles de carga o en qué estado se encuentra la carga, entre las típicas opciones de encender luces, bocina, abrir maletero, etc…

Por otro lado, los Tesla disponen de un plan de datos para la conexión a internet, como servicios de streaming (spotify premium) incluidos, por lo que ya nos podemos referir al concepto de interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

Modo Ludicrous

En la mayoría de los coches que salen ahora al mercado, tienen la opción de configurar diferentes perfiles de conducción. En la mayoría de casos encontramos un modo, Eco, Confort, Sport, Personalizado…dependiendo siempre de la marca y de los acabados que tenga el coche.

En el caso de Tesla y en este modelo concreto «P100D», entre los perfiles de conducción dispone de Normal, Sport y Ludicrous. Siempre que se escoge un perfil sport, tanto la suspensión, transmisión, aceleración y reacción del motor cambia totalmente, como si de un coche diferente se tratase. El modo Ludicrous, es un perfil que incluye Tesla para lograr unas opciones todavía más que deportivas, permitiendo una aceleración de 0 a 100km/h en tan solo 2,7 seg.

En mi experiencia directamente me permitieron activar este modo, e ir a la autopista y hacer una incorporación parándome completamente y acelerando…. Increíble la verdad.

La sensación de aceleración fue increíble, de hecho insistí en varias ocasiones parando completamente el coche y acelerando. Para hacernos una idea, en un espacio que puede ocupar una gasolinera, podía superar los 100 km/h sin problema.

A diferencia de los automóviles que había probado, sean gasolina o diésel y tengan la transmisión automática o manual, aquí hablamos de una inyección directa, sin más.
También otro punto a destacar que la aceleración se hace en cada uno de los tres motores que tiene ese modelo, cada uno situado en ambas ruedas delanteras y una trasera, haciendo que no derrapen las ruedas y su aceleración sea efectiva desde cero.

 

Conducción Autónoma

Pues mi gran duda era si podía probar esto aquí en España por la normativa, pero sí, siempre y cuando vuelva a poner las manos en el volante antes de 1 minuto. En mi experiencia nos fuimos por las rondas de Barcelona para poner este modo. El coche no solo se mantiene en el carril y no solo respeta la velocidad, sino que toma decisiones.

Antes de activar la conducción autónoma iba a una velocidad inferior recomendada. Al activar el modo, el coche detecto que podía ir a más, ya que no había trafico y él mismo se puso a la par al coche de delante, respetando la distancia configurada.  Se pueden configurar diferentes distancias al coche de delante.

En el momento de  activar el intermitente, le pude indicar que quería cambiar de carril y él solo cuando vio el momento lo hizo.

¿Es seguro eso de que conduzca solo?

En mi experiencia, pude probar también que la conducción autónoma que ofrece Tesla es increíble y la vez me transmitió seguridad en la primera toma de contacto.

En el momento que estaba activado el modo autónomo, un camión hizo un brusco cambio de carril, en un desvío entre dos coche. Él solo, lo detecto, lo esquivo e hizo todo lo necesario para no tener una sorpresa. Así que reacciono a una acción imprevisible, en décimas de segundo. Es posible que en un tiempo esa probabilidad de accidente en vehículos autónomos disminuya pero actualmente, está más que superado.

 

Autonomía

Tesla dispone una amplia red de súper cargadores que permiten cargar hasta el 80% en 20 minutos. Increíble! Adicionalmente en mi experiencia pude ver que dispone de un freno regenerativo. Tiene dos pedales, aceleración y freno pero en este caso, el pedal de aceleración al dejar de acelerar frena por sí solo, recuperando energía.

 

¿Es momento de comprar un coche Eléctrico?

Creo que como requisito imprescindible si recurres a esta opción, es disponer de un garaje privado que tenga conexión eléctrica. Se entiende que los que miran este tipo de vehículos, no es un problema, pero sí hay que ver si en nuestros hábitos diarios podemos incluir el tiempo de carga que supone, aunque actualmente tengan una autonomía increíble.

Invertir en un tipo de coche así, puede salir a cuenta.

Ahorros en peajes, mantenimientos, impuestos, zonas azules en el centro de Barcelona… Pero a pesar de todos esos beneficios, es sin duda una opción para empresarios o personas que puedan permitírselo.

Mi punto de vista, puedas o no permitirte este coche, creo que las infraestructuras que tenemos no están preparadas a día de hoy para que todos tengamos esto ahora mismo, tanto por la red eléctrica para esos súper cargadores, como el avance que implica en tecnología.

Ahora marcas como Mercedes, BMW, etc.. están apretando a esta tecnología, Por otro lado Tesla Model 3 con un precio más asequible se prepara pronto para España.

Creo que nos quedan pocos años para que el mundo del motor cambie drásticamente con la tecnología.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Julian Mariscal
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: rgpd@julianmp.info.
  • Información adicional: Más información en mi política de privacidad.

Chatbot (En pruebas)
Desarrollado por Julian Mariscal