Prestashop 1.7 y sus novedades

Desde principio de mes, Prestashop 1.7 está en nosotros y en esta entrada veremos sus principales novedades, que ni mucho menos serán pocas. ????

Prestashop es una plataforma o CMS que permite la creación y mantenimiento de una tienda online. Principalmente la plataforma se ofrece de manera gratuita, pero tanto los módulos como las plantillas de esta plataforma te harán pasar por caja. ¡Qué mejor inversión!

Sin duda hablamos de una plataforma compatible con las principales pasarelas de pago como DirectPay, Google chekOut, PayPal, LaCaixa, Moneyboookers entre otros. Una de las principales características es ampliar su funcionalidad mediante módulos que a posteriori pueden ser instalados y configurados para proporcionar los objetivos fijados.

En el amplio mercado de tiendas online, podemos encontrar su gran rival, Magento o OpenCart como CMS populares.

Sin duda el objetivo de esta plataforma es simplificar la creación de una tienda y sus productos, facilitando así el acceso a las primeras ventas.

 

Pero este articulo irá dedicado a las novedades que no ofrece Prestashop 1.7:

  • Simplificación y mejora en crear y mantener sus plantillas (temas). Veremos en esta nueva versión su nuevo tema por defecto (Classic), mejorado y mas eficiente. Nos ofrecerá una mejor optimización y rendimiento respecto a la versión anterior.
  • Como característica se presenta que la plantilla base proporcionara a los desarrolladores la posibilidad de crear nuevos templates en mucho menos tiempo que con su versión anterior.
  • La característica destacada de cara a los gestores de la tienda Online es su mejora de usabilidad en el backoffice mediante un asistente de inicio mucho mas detallado y con un rediseño total de flujo de trabajo a la hora de crear productos.
  • También podemos encontrar una mejora en la gestión de módulos, siendo ahora mas intuitiva y sencilla que la versión anterior.
  • En esta versión han tocado también el punto donde se gestiona la tienda. Nueva interface de administración la cual esta centrada en la atención de las tareas mas importantes simplificando sus menus.
  • Aquí es donde miramos los desarrolladores, Prestashop 1.7 ofrece una nueva arquitectura basada en el framework Symfony! Pero como siempre no como nos gustaría claro esta… Prestashop no sera 100% Symfony, únicamente utilizara una fracción de la base de su código, pero positivo encontraremos que nos permitirá crear módulos y plantillas de una manera mas fácil que en su versión anterior.  Por lo que he podido leer en su web oficial y blogs oficiales, se irán añadiendo poco a poco más paginas del backoffice al nuevo framework, puesto que no todas están preparadas para los nuevos cambios.

Hablamos de Smarty?

Como bien conocemos los que venimos de versiones anteriores de Prestashop, Smarty es un motor de plantillas Open Source en Php que nos permite realizar aplicaciones Web separando código PHP de HMTL/CSS. Y la pregunta de muchos puede ser, que pasara con Smarty en Prestashop 1.7?

Como hablamos de Symfony, es la hora de presentar a Twig, un lenguaje de plantillas el cual sera utilizado para todas las paginas reescritas aunque de momento solo esta presente en la página de Productos y Modulos. Así que como he comentado poco a poco irán pasando cada vez mas páginas de esta nueva versión a Twig. Hablamos de un nuevo motor para PHP que compilara y optimizara sin formado reduciendo al mínimo la sobrecarga del código.

Visto para los usuarios se interpretara como mayor facilidad para modificar las plantillas que trabajan con este nuevo motor proporcionando más seguridad.

Llega el momento, nuestro hosting sera compatible?

Como podemos ver en otra entrada de este blog, veremos que necesitaremos una serie de extensiones imprescindibles en nuestro hosting para su correcto funcionamiento. Adicionalmente expongo las características que tendremos que tener en cuenta en nuestro hosting:

  • Servidor web: Apache 2.x, Nginx.
  • MySQL 5.x
  • Permitir la subida de ficheros de más de 16MB. Upload_max_file_size = 16MB o más.
  • Extensiones PHP: GD, cURL, SimpleXML, SOAP.
  • Symfony 2.8
  • Instalar y/o habilitar un acelerador de PHP (imprescindible).
  • Establecer short_open_tag OFF en el archivo php.ini
  • PHP 5.4 o versiones superiores (donde empezaría a optar por PHP 7, puesto que los módulos podrían estar compilados con esta nueva versión).
  • Se puede hablar como opcional, pero desde esta web, te indico como obligatorio un Certificado SSL. Es muy importante los datos de nuestros clientes, y por ello tendremos que brindar la mejor seguridad posible y la mejor encriptación posible para que tanto los pedidos realizados en la tienda como los registros de usuario, estén protegidos. ¡Aquí la seguridad Importa! 🙂

Tengo Prestashop 1.6.X, Puedo o debo actualizar?

Como habrás visto, nos encontramos con muchos cambios, no únicamente visuales para el Backoffice sino a nivel interno. La respuesta en este caso y a día de hoy, es No.

Posiblemente en algún momento nos permita la comunidad de Prestashop migrar a esta nueva Plataforma. Pero los cambios son muy drásticos internamente y no es posible migrar a este nuevo framework.

Pero también te recomiendo que si tienes una tienda Online en producción, recibiendo pedidos correctamente con una estabilidad, no quieras más. No recomiendo actualizar a nuevas versiones de inmediato, puesto que siempre se encuentran fallos y puedes encontrarte en situación. Hablamos de una tienda Online, donde lo importante es garantizar ingresos, ventas, confianza y estabilidad para los que compran en tu tienda.

No te arriesgues a ofrecer a tus clientes problemas por tener la nueva versión disponible. Te lo recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Julian Mariscal
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: rgpd@julianmp.info.
  • Información adicional: Más información en mi política de privacidad.

Chatbot (En pruebas)
Desarrollado por Julian Mariscal