La importancia de un Child Theme en WordPress

Muchos posiblemente es la primera vez que oís el usar un child theme en WordPress y os preguntareis qué es o para que sirve. La idea principal de esta entrada es reflejar la importancia de su uso y que al fin de cuentas ver que es imprescindible que tu plataforma WordPress disponga de él.

Ten mucho cuidado ya que puedes destrozar la web, recuerda hacer siempre copia de seguridad antes de hacer nada.

 

¿Qué es y para qué Sirve un Child Theme?

Una vez tenemos nuestra plataforma Wodpress y tenemos la plantilla que vamos a utilizar o estamos utilizando se pueden dar dos casos:

  • Que estemos utilizando la plantilla que viene por defecto o una gratuita.
  • Que dispongamos o vayamos a disponer de una plantilla premium (recomendación al 100%). El tema de porque una Premium o gratuita lo podíamos ver en otra entrada 🙂 .

Si nos encontramos en la situación que compramos una plantilla de elegan theme, themeforest,etc.. muchas veces en el mismo pack de compra nos viene dos archivos aparte de los PSD y licencia. Tenemos algo como el nombre de la plantilla (plantilla.zip) y otro llamado (child-plantilla.zip).

Muchos vamos a instalar solo la plantilla y pasamos del resto de cosas. También podemos encontrar la situación que no venga, ya sea porque el desarrollador no la ha incluido, pero no significa que no podamos crear ese “child-theme” y usarlo.

El child theme es básicamente una plantilla que hereda las funcionalidades del tema principal, en ese caso su padre, por eso la denominación de “child”. Muchas veces empezamos a trabajar con nuestra plantilla principal y empezamos a personalizar muchas cosas, pero no nos paramos ni a pensar que mantenimiento tendremos que hacer a todos esos cambios.

Wodpress y sus plantillas, están en constante desarrollo y mejorando tanto en nuevas funcionalidades como corrección de fallos de seguridad. Llegados a este punto tan importante hay que tener en cuenta que tenemos que tener una buena base en nuestra plataforma para cuando tengamos que actualizar no tengamos problemas. Siempre podemos encontrar que al actualizar nos fallen cosas, pero no me refiero a ese punto sino al hecho que el actualizar implique que se ponga un logo que no es( en este caso que se restablezca a las opciones de fábrica), que la zona de widtgets la perdamos o que configuraciones como la tipografía que utiliza nuestro sitio se pierda y cambie a otra.

 

 

¿Qué ventajas o desventajas tendré con child theme?

Ventajas

La más importante de todas, un correcto mantenimiento, sin perdidas de configuraciones o personalizaciones tras actualizar la plantilla principal.
– Realizar personalizaciones en las hojas de estilos CSS del tema.
– Cambiar partes como por ejemplo el footer.php donde tendríamos el copyright.
– Añadir funcionalidades que no vengan en la plantilla.
– Siempre que queramos volver atrás en temas de estética o funcionalidades, únicamente tendremos que comentar, renombrara o eliminar aquello que hemos puesto.

Desventajas

Sin un correcto uso, puede afectar al rendimiento de la web, ralentizándola con código que no funciona correctamente.
– El uso de un child theme, requiere de un desarrollador con una buena visión en los archivos implicados y sus dependencias, puesto que a veces en vez de mejorar lo que hace es destrozar un sitio.
– Algunas plantillas utilizan un framework que requieren ciertas configuraciones a la hora de integrar un child theme.

Parece que las desventajas están relacionadas a una correcta implementación con la plantilla que se usa, así que sabiendo cómo implementar bien, todo son ventajas.
Personalmente veo que es lo primero que hay que hacer a la hora de montar un sitio web con esta plataforma igual que se podría reflejar a otras como Joomla o Presashop y curarte en salud a la hora de mantener esa web en un futuro.
También está la idea de modificar siempre el tema principal y documentar todas las modificaciones bien pero a la hora de actualizar, si hay que volver hacer todo ese trabajo, nos podemos volver locos con todas las actualizaciones constantes que hay.

 

 

Tengo una web en WordPress, ¿Qué hago si utilizo un child theme?

Si tu web está en WordPress y te has fijado que no lo estas usando, te recomiendo que contactes con un desarrollador y lo estudies bien antes de mover un dedo. Puedes ir de cabeza a encontrarte con todas las desventajas que tiene el usar un child theme y en una web que está en producción con mucho contenido puede ser un dolor de cabeza.

Lo mejor es siempre empezar a usarlo desde el principio y seguir correctamente la pauta para no tener problemas.

 

 

Estructura básica y funcionalidades de un Child theme

Nos ponemos manos a la obra, para crear un child theme tenemos dos opciones:

  • Ir al directorio /wp-content/theme y allí seguir las indicaciones siguientes.
  • O la segunda opción que es la recomendable, hacerlo todo en tu escritorio y luego subir el child-theme como si quisieras instalar una nueva plantilla.

Me voy a basar que mi plantilla se llama: Julianmp-theme y el chil theme lo llamaré child-julianmp-theme.

Crea un directorio “child-julianmp-theme” y dentro tenemos que tener los siguientes archivos:

style.css (obligatorio): Donde podremos configurar todos los estilos personalizados de nuestro tema principal entre otras indicar licencia y autor para que todo funcione correctamente.
function.php (opcional): Aquí podremos añadir funcionalidades a nuestro tema.
screenshot.png (obligatorio): Esta es la imagen de pre visualización que tendrá nuestro nueva tema.
wpml-config.xml (opcional): Este XML es importante si tenemos una web multiidioma y utilizamos WPML (recomendable 100% para webs con más de un idioma).

Para que todo funcione bien, tenemos que tener los archivos obligatorios bien configurados.
Aquí te indico que tiene que tener el fichero Style.css

 

/*
Theme Name: JulianMp child theme
Theme URI: https://julanmp.info
Version: 1.0
Description: Aquí podemos indicar una pequeña descripción
Author: julian
Author URI: https://url del autor
Template: julianmp-theme (aquí tenemos que indicar el nombre de la plantilla que usamos, en caso de no indicar correctamente no nos funcionara
*/

@import url("../julianmp-theme/style.css");

Esta última línea es opcional, depende de la plantilla, el framework que utilice será necesario o no. A veces incluso al ponerlo podemos tener fallos, para ello es imprescindible analizar previamente la plantilla principal.

Como he comentado antes, muchos frameworks necesitan incluir algunos archivos más a parte de los que marco como obligados, por eso el análisis previo de los requisitos necesarios para el correcto funcionamiento de la plantilla que utilizas o que has elegido para usar en tu sitio web.

Después de seguir estas indicaciones correctamente, solo queda comprimir ese directorio (child-julianmp-theme) en un zip y subirlo a la plataforma mediante la instalación de plantillas (Apariencia > Temas > subir archivo zip).

Si todo es correcto, solo tendremos que activar el tema.

Ahora viene el tema fuerte, si la web es nueva ningún problema todo seguirá igual, tendrás las mismas funcionalidades que la plantilla principal y todo transparente a partir de ahora.
Si no es nueva la web, aquí es cuando la destrozas.

WordPress guarda configuraciones, las zonas de widgets en la plantilla, al cambiar a otra plantilla implica que todo eso se pierda, quedando la configuración a todo por defecto. Por eso la importancia de empezar con buen pie. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Julian Mariscal
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: rgpd@julianmp.info.
  • Información adicional: Más información en mi política de privacidad.

Chatbot (En pruebas)
Desarrollado por Julian Mariscal